viernes, 18 de abril de 2014

David, Donatello

David

 Índice
-Ficha técnica.
-Descripción formal.
-Elementos no formal.
-Contenido y función.
-Contexto histórico.
-Bibliografía.

 Ficha técnica

Título: David.
Autor: Donatello (Floréncia, 1386-1466)
Cronología: 1444-1446
Estilo: Renacentista.
Tipología: Escultura exempta.
Material: bronce.
Tema: bíblico.
Localización: Museo Nazionale del Bargello (Floréncia).

Descripción formal

Se trata de una escultura de bulto redondo de cuerpo desnudo y entero de pie en la que aparece un David muy joven (adolescente) que después de haber derrotado a Goliat, le ha cortado la cabeza con su propia espada. David pisa la cabeza con aire pensativo y sostiene en sus manos la espada de Goliat (mano derecha) y la honda con la que lo dejó inconsciente (mano izquierda). Se aprecia un gran contraste entre la serenidad firme del rostro de David y el desmadejado gesto de Goliat. David aparece con el sombrero de paja típico de la Toscana y lleva también una corona de hojas (clara alusión al heroísmo grieg). La escultura presenta el momento posterior al enfrentamiento, cuando David ha salido vencedor, de ahí su pose relajada y su contrapposto.

Elementos no formales

La composición es plenamente figurativa con la búsqueda de la belleza ideal en la imagen de un David adolescente. Su cuerpo(de anatomía blanda apenas desarrollada) aparece representado como si fuese el de un dios, y que adopta la postura clasicista del contrapposto apoyando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, cuya cadera sobresale recreando la curva praxiteliana.

Contenido y función

Esta obra supuso la vuelta al desnudo como tema tras casi mil años de ausencia de éste de la historia del arte occidental. Desde otro punto de vista diferente, la obra hace alusión al enfretamiento entre la ciudad de Florencia (representada por David, con el sombrero de paja tradicional florentino) y el ducado de Milán (representado por la cabeza decapitada de Goliat). 
La inscripción que aparece en la obra confirma esta teoría: Pro Patria fortiter dimicantibus etiam adversus terribilissimos hostes di i praestant auxilium”
Significa---> A los que valientemente lucharon por la madre patria, los dioses darán su ayuda incluso ante los más terribles enemigos.
 Posteriormente, en el Barroco, simboliza el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado.

Contexto histórico

 La obra se puede contextualizar en la plenitud del Quatrocento. Fue un encargo de Cosme de Médicis, prohombre florentino que al devolver el poder a la República de Florencia se identifica con el personaje bíblico.
 El tema del David es un clásico del arte italiano. Varios artistas aportaron su visión del tema. El de Verrochio es más descarado y audaz (además de estar vestido), el de Miguel Ángel es el símbolo de la tensión en el instante previo al estallido, y el de Bernini (ya Barroco) representa a David en el momento fugaz e imposible en que dispara su honda.




El periodo histórico en el que se enmarca esta obra tiene como protagonista al hombre (antropocentrismo), el humanismo, la recuperación de los saberes clásicos (filosofía, historia, latín, griego, etc) y la aparición del estado moderno.

Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/David_%28escultura_de_Donatello%29
http://historiadelartebachillerato.wordpress.com/2011/10/06/comentario-de-la-escultura-david-de-donatello-1440/
http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2013/10/comparacion-escultura-renacentista.html
http://www.slideshare.net/desperdicios/david-donatello-30396082
http://elblogdelgalvez.wordpress.com/2010/05/24/comentario-de-la-obra-david-de-donatello/

1 comentario: