viernes, 7 de febrero de 2014

Santa Sofía

           Santa Sofía de Constantinopla

Índice:
Ficha Técnica
Descripción y contexto histórico.
Análisis formal
Análisis interior


Ficha Técnica:
Nombre: Santa Sofía
Arquitecto: Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.
Cronología: Entre S. VI.
Localización:  Estambúl, Turquía.
Materiales: Piedra, ladrillo, mármol, pavimento y cobre.

Descripción y contexto histórico:


Santa Sofía de Constantinopla se trata de una iglesia realizada en el siglo VI sobre otras dos iglesias  anteriores, por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, encomendados por el emperador Justiniano, en Estambúl. Después de la conquista turca funcionó como mezquita para lo cual se hicieron unas cuantas reformas. Actualmente es un museo.Imita muchos elementos de la tradición romana y paleocristiana, aunque combinándolos de forma innovadora.  Está dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad como Santa Sabiduría.

Análisis Interior:

El interior se encuentra dividido en tres naves, siendo la central de doble anchura que las laterales (que en su parte superior se utilizarán como matroneum). Su división se realiza a través de columnas y grandes pilares (machones). El ábside central se encuentra flanqueado por una pareja de ábsides secundarios que vuelven a repetirse en los pies de la iglesia (aún no contamos con las habituales prótesis y diaconicon

Alzado:  Se encuentra en gran parte condicionado a la sujeción de la gran cúpula central. Para su apoyo se crean cuatro parejas de grandes machones sobre los que se alzan las pechinas. Al exterior, estos machones se convertirán en gigantescos contrafuertes.Al concentrar los empujes en estos puntos, el muro (de sillares) puede ser rasgado por multitud de ventanas que conseguían inundar el templo de luz. Junto al muro, el otro elemento sustentante son las columnas con capitel trepanado y coronado con cimacio.



 Su función es separar ambientes (central y laterales) .En ellas ha desaparecido el sistema armónico del clasicismo. En esta segunda planta se colocan dos tribunas (una para hombres y otra para mujeres) en las que se colocaba el pueblo, que debía intuir las procesiones interiores







Cubierta: Es el eje principal de toda la construcción. En el centro hay una gran cúpula semiesférica, dividida por nervios que separan gallones cóncavos, inundando el edificio con luz.Sus apoyos se realizan a través de cuatro pechinas,  en sentido longitudinal, el peso se traslada hacia dos medias cúpulas que se apoyan, a su vez, en las exedras o ábsides laterales.  Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista. Se trata de una planta centralizada ya que las naves quedan aisladas de la gran sala central.







Decoración: Todas las paredes se encontraban decoradas con mosaicos con motivos geométricos, que gracias a sus fondos dorados, aumenta el efecto lumínico dominado por la luz y el brillo.  En cuanto al suelo y las partes bajas del alzado, se utilizaron mármoles polícromos que conseguían dar una imagen de poder y magnificencia. A este sistema abovedado, se le une el uso de las pechinas que permiten pasar de un espacio cuadrangular en planta a otro circular en alzado.  Todo este sistema arquitectónico se encuentra condicionado por motivos ideológicos en los que se entremezclan cuestiones religiosas y políticas.


Bibliografía:
http://seordelbiombo.blogspot.com.es/2012/09/analisis-y-comentario-de-santa-sofia-de.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Sof%C3%ADa
http://arte.laguia2000.com/arquitectura/santa-sofia-de-constantinopla
http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2009/11/comentario-de-santa-sofia-de_15.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario