viernes, 14 de febrero de 2014

LA TORRE DE PISA

                                     LA TORRE DE PISA


Indíce.                                                                                     

Descripción.
Costrucción.
Curiosidades.
Orígenes.
Elementos constructivos y materiales.
Análisis formal.
Bibliografía

Descripción

La torre de Pisa o torre inclinada de Pisa (en italiano: torre pendente di Pisa) es el campanario de la catedral de pisa. Se encuentra junto a  la catedral, construida en mármol entre los años 1064 y 1118, en estilo románico pisano. Tiene una altura de 58,36 metros y que sufrió su característica inclinación inmediatamente después de iniciarse su construcción.  debido a la naturaleza del terreno, existen en Pisa tres torres inclinadas. La más conocida es el campanario de la catedral. No es la torre mas inclinada del mundo, sólo tiene 4º grados de inclinación al sur.

Construcción.

Fueron necesarios 200 años y tres etapas para construir la torre de Pisa, de ocho niveles. Después de su  construcción se vio que los cimientos eran débiles para sostener el Campanario, y tras la finalización de los primeros tres pisos la torre comenzó a inclinarse, por lo que su construcción se detuvo.
Casi 100 años después Giovanni di Simone se arriesgo a concluir la construcción agregando cuatro pisos mas. torre comenzó a inclinarse, por lo que su construcción se detuvo.Para contrarrestar su inclinación, los pisos superiores tienden a “enderezarse” hacia la vertical (un lado más alto que otro).
La construcción del 4to al 7mo nivel se realizó entre 1272 y 1278, haciéndose el lado sur más alto, a fin de enderezar la torre.
La torre siguió inclinándose  pero esto no fue un impedimento y se inauguro en 1372. Respecto a la inclinación de la Torre de Pisa, el gobierno italiano ha tratado de frenarla en numerosas ocasiones. Varios de los intentos por evitar el deterioro de la torre fueron varios: colocación de plomo para contrarrestar el desnivel, inyección de nitrógeno líquido para reforzar el terreno en el lado hundido, etc. Pero la solución definitiva  fue la extracción controlada de parte del subsuelo en el lado norte (lado contrario a la inclinación).




Curiosidades.

Las uñas del diablo: en el lado norte del Duomo se encuentra un trozo de mármol de origen romano en la que hay una serie de pequeños agujeros.

Según la leyenda, serían las marcas dejadas por el diablo cuando se aferro del Duomo en un intento por detener su construcción, por ello toma en nombre de “garra del diablo.”

 Orígenes

Hay una inscripción hecha en una de las paredes de la entrada de la Torre dice: “A.D. MCLXXIV. CAMPANILE HOC FUIT FUNDATUM MENSE AUGUSTI”, es decir, este campanario fue fundado en el mes de agosto, D.C. 1174. Pero no hay ningún registro de esta obra con el nombre de ningún autor

Elementos constructivos y materiales

*Cimientos
*32.400 bloques de piedra en los muros de las fachadas externas e internas
*Material de "relleno" del cuerpo cilíndrico.
*180 columnas de las 6 logias (30 en cada planta)
*15 medias columnas de la base
*12 columnas del campanario
*Bases y capiteles de las ciolumnas
*Arcos, volutas y cornisas de las logias y del campanario
*Marcos de las puertas y ventanas
*293 escalones, muros y techos de la escalera interior
*Bandas oscuras ornamentales de la fachada exterior y del campanario.

Materiales de construcción

Mármol de San Giuliano, la piedra más utilizada en la construcción de la Torre: caras interior y exterior de los muros de los cimientos y de la estructura cilíndrica, columnas y otros elementos estructurales de las logias y también en el campanario.
Piedra caliza gris oscuro
Breccia de Agnano
Caurcita
 Breccia de Caprona
Piedra caliza
Calcarenita
Granodiorita

Análisis formal

Se trata de un cilindro de 58 metros de altura y ocho pisos; el inferior tiene nichos ciegos y placas ornamentales, a continuación seis pisos con galerías circulares que repiten el esquema de la catedral y, por último, el piso superior donde se colocan las campanas que no fue construido hasta el siglo XIV. La catedral y el baptisterio integran el conjunto.

Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_Pisa
http://www.vivetoscana.com/la-torre-de-pisa-historia-y-curiosidades-de-uno-de-los-monumentos-mas-famosos-de-toscana/
http://www.arqhys.com/arquitectura/pisa-torre-historia.html
http://www.sabercurioso.es/2008/04/27/por-que-inclinada-torre-pisa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario